Inicio » Gipuzkoako Merkatariak » Comunicado en referencia a la reducción del aforo en comercio al 35%

Comunicado en referencia a la reducción del aforo en comercio al 35%

10 Ago, 2021 | Gipuzkoako Merkatariak, Noticias | 0 Comentarios

“Dudamos de lo que aporta como medida preventiva una reducción del aforo al 35% en un sector en el que el cliente no se quita la mascarilla en ningún momento del proceso de compra”

Ante la decisión tomada ayer por el Consejo Asesor del LABI de reducir al 35% el aforo máximo permitido en locales comerciales, desde la Federación Gipuzkoa Merkatariak, en representación de los más de 1.600 puntos de venta guipuzcoanos asociados, queremos comunicar nuestro malestar y asombro por una medida que, a nuestro entender, no refleja la realidad en un sector que desde el inicio de la pandemia se ha comportado de una manera ejemplar.

Y así seguiremos. Como hemos venido haciendo durante estos largos y difíciles meses, cumpliremos y haremos cumplir a nuestros/as clientes/as con las medidas exigidas, pero solicitamos una reflexión en torno a esta decisión generalista y, a nuestro entender, desmesurada.

En los momentos más duros de la pandemia los aforos máximos permitidos en comercios de menos de 150 metros han oscilado entre el 50 y el 75% del aforo total.

En ningún caso, la reducción de aforo ha superado el 50%

Dudamos ahora de lo que aporta como medida preventiva una reducción del aforo al 35%.

En nuestros establecimientos los clientes no se quitan la mascarilla en ningún momento. Por lo tanto, la posibilidad de contagio es prácticamente nula, tal y como se ha demostrado durante la pandemia, dado que no se ha producido ningún cribado masivo como consecuencia de un contagio en un comercio.

Esta medida va a suponer un varapalo a comercios que, por su pequeña dimensión, sólo puedan admitir a un/a cliente/a.

Consecuencia: Que las posibles colas que se puedan formar en el exterior de los establecimientos desanimen a nuestros/as clientes/as a realizar de forma presencial sus compras y que opten por otras vías, como Internet.

En definitiva, una decisión desafortunada que se produce en un momento en el que el comercio está tratando de resistir con grandes dificultades y medidas como ésta pueden conllevar difíciles consecuencias, como la reducción de nuestras plantillas y un importante descenso de nuestra facturación.

Ante esta situación, estamos analizando ya la posibilidad de recurrir la medida desde el sector.

COBERTURA MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Informativos ETB: https://bit.ly/374et6U
EL DIARIO VASCO: https://bit.ly/3xcEJHa
NOTICIAS DE GIPUZKOA: https://bit.ly/373kIIo
DONOSTITIK: https://bit.ly/3zzOQY3

Noticias similares
Curso de Gemología

La Asociación de Joyerías de Gipuzkoa ha organizado un curso para analizar los tratamientos aplicados a las gemas de manera fácil y avanzada. Para una formación de este nivel, hemos contado con Almudena Gómez, profesora del Instituto Gemológico Español (IGE) y con el...

Nuevo Logotipo: Joyerías Gipuzkoa

La Asociación de Joyerías de Gipuzkoa ha diseñado un nuevo logotipo que refleja la ilusión y la magia que supone acudir a una joyería, un espacio especial en el que atendido por personal especializado puedes adquirir ese artículo con el que obsequiar u obsequiarte....

Enviar un comentario