El Gremio de Libreros de Gipuzkoa (Asociación integrada en Gipuzkoa Merkatariak. Federación de Comerciantes de Gipuzkoa) ha anunciado hoy quiénes son los autores ganadores de los Premios EUSKADI DE PLATA 2020:
- EN CASTELLANO: «Tres Pisos», de Eshkol Nevo (Duomo Ediciones)
- EN EUSKERA: “Miñan”, de Amets Arzallus eta Ibrahima Balde (Susa Argitaletxea)
Tradicionalmente, estos Premios se conceden con motivo de la celebración del Día del Libro, en el mes de abril, pero este año las circunstancias no lo permitieron, ni tampoco durante la celebración del Festival Literaktum, también suspendido.
Estos premios se conceden a dos obras por las que los libreros guipuzcoanos decidimos apostar, de entre todas las publicadas el año pasado.
Queremos “rescatar” así, dos “joyas” del mar de novedades, obras que consideramos no recibieron en su momento el reconocimiento que merecían, concediéndoles una segunda oportunidad, así como poner en valor a las editoriales que apuestan por este tipo de títulos.
«Tres Pisos», de Eshkol Nevo (Duomo Ediciones)
El Gremio de Libreros de Gipuzkoa quiere premiar la obra del escritor israelí por su fantástico fresco literario, por una novela en tres relatos que configuran una perfecta trinidad de la incomunicación, paradigma contradictorio de la sociedad de la comunicación contemporánea.
Tres historias que además nos esbozan la historia reciente de Israel, en personajes que van a expresar –confesar, más bien-, conflictos, traumas, secretos que conforman el marco de una sociedad tan particular, tan universal. Y todo con un estilo directo, sencillo, y trazando de forma perfecta una unidad de estilo para este espejo de las contradicciones de la sociedad israelí.
Una obra universal y perfecta para tiempos de globalizaciones e incomunicaciones, para la esperanza en las historias y la palabra como redención.
“Miñan”, de Amets Arzallus eta Ibrahima Balde (Susa argitaletxea)
Este inaudito año 2020, el Premio Euskadi de Plata en euskara ha recaído en el libro “Miñan”.
Se trata de una obra escrita por Amets Arzallus y Ibrahima Balde, y publicada por la editorial Susa.
En estos tiempos en los que las noticias nos llegan tan rápidamente, las manos de Amets Arzalluz y la voz de Ibrahima Balde nos trasladan la cruda realidad que viven las personas inmigrantes de un modo muy pausado y respetuoso.
Resulta totalmente necesario leer este tipo de testimonios para poder mejorar como sociedad.
Y es que resulta imprescindible conocer lo que se nos cuenta en Miñan, ya que nos hacer salir de nuestra privilegiada realidad y conocer lo que tan cerca tenemos y está sucediendo constantemente.Cabe resaltar la fuerza y la dureza de las palabras y las experiencias de Balde y, al mismo tiempo, la forma tan amable y respetuosa que utiliza Arzallus al reflejarlas sobre el papel.
Estos premios están subvencionados por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Donostia Kultura-Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y Kutxa Kultur.
0 comentarios