Inicio » Gipuzkoako Merkatariak » Noticias » Resumen de la Conferencia final en Pamplona

Resumen de la Conferencia final en Pamplona

10 May, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

El partenariado del CORE celebró la Conferencia Final del proyecto el 5 de mayo en Pamplona. Un encuentro que sirvió para visibilizar los resultados obtenidos en estos dos últimos años de trabajo.

Igualmente, se mostró a través de un vídeo varios casos de éxito de comercios de Pamplona, San Sebastián-Donostia y Pau que, gracias a la herramienta de autodiagnóstico diseñada por CORE y su sistema de acompañamiento, han completado con éxito su proceso de digitalización.

La cita se inició con una apertura institucional que contó con la participación de la concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde; la gerente de la Federación Mercantil de Guipúzcoa, Maite Valmaseda; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Pau, Serge Gallazini.
“Este no es el final del camino. Más allá de la vigencia del proyecto CORE, queremos seguir avanzando juntos en el camino de la digitalización”. Con estas palabras, Elizalde comprometió el interés de su institución por seguir adelante con el trabajo realizado hasta ahora. Y avanzó, además, que la intención del Ayuntamiento de Pamplona es firmar un próximo protocolo con los socios de CORE “para afrontar los retos a los que se enfrenta el comercio”.

Por su parte, Maite Valmaseda recordó que la herramienta de autodiagnóstico, desarrollada en el marco de esta iniciativa, “está a disposición” de todos los establecimientos interesados en llevar a cabo un proceso de transformación digital. “Con solo registrarse, el usuario dispondrá de un espacio troncal al que esperamos sumar nuevos servicios y potencialidades para que el sector se sienta cómodo”.

Mientras, Serge Gallazini valoró el trabajo realizado: “Nuestros equipos técnicos están muy contentos por todo lo que hemos compartido y aprendido”, dijo. Por ello, apostó por mantener esta fórmula de colaboración. “Es importante que sigamos juntos y que podamos compartir buenas prácticas para trabajar en el futuro del comercio desde hoy”, comentó.

CONFERENCIA Y MESA REDONDA
En el acto también participó como invitado el gerente de la sombrerería Albiñana, Luis Bobes, quien ofreció su ponencia “Digitalización: lo importante no es la herramienta, es la finalidad”. En ella desgranó las “cinco claves” que han permitido a su establecimiento ser referente por su gestión en Internet y redes sociales. Así, el primero de esos factores que mencionó fue el de la evolución. “Aquel que piense que está consolidado empezará a morir desde ese mismo momento. O evolucionas o adiós”, aseguró.

En segundo lugar, se refirió a la adaptación. “El comercio que se base exclusivamente en la venta de producto está muerto”. Por ello, como paso siguiente mencionó la necesidad de dotarse de una estrategia. “La digitalización sin estrategia es un fracaso. Hay que marcar un objetivo, qué transmitir, a quién dirigirse, con qué se va a nutrir la web y las redes sociales y, sobre todo, saber qué se quiere conseguir”, recomendó.

Y, vinculada a esta última reflexión, Luis Bobes instó a quienes asistían a su exposición a innovar y ser diferentes con respecto a sus competidores. En ese sentido, reclamó buscar nuevas formas a la hora de presentar el producto y de comunicarlo. Asimismo, valoró la importancia de tener dotar de servicios añadidos al proceso de ventas. “Si el cliente no tiene motivos para elegirnos, siempre preferirá la oferta que le resulte más cómoda para sus intereses”, añadió.

Para completar su propuesta, el propietario de la sombrerería Albiñana consideró que la digitalización “ha venido para quedarse” y que su sector deberá asumir este reto si quiere sobrevivir. “Nos vamos a enfrenta a dos mundos. Uno, las ventas en los mundos virtuales del metaverso y, el otro, aprovechar el BIG DATA y la Inteligencia Artificial para predecir hábitos y futuras decisiones de compra del cliente”, comentó. Para esto último, por cierto, Bobes demandó “el apoyo de las administraciones”.

El programa de la Conferencia Final del proyecto CORE se completó con una mesa redonda en la que participaron Ibone López, en nombre de Pescaderías Nemo de Pamplona junto a Serge Gallazzini, propietario del comercio de hogar Gallazzini y vicepresidente de Pau CCI. También intervinieron Maite Valmaseda, gerente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, así como la representante de la Cámara de Comercio de Teruel, Nuria Ros.

Compartir noticia
Noticias similares
Medidas Plan de ahorro y gestión energética

Medidas Plan de ahorro y gestión energética

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica, que incluye un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización dirigido a reducir el consumo de energía. De entre todas ellas, las dirigidas al comercio son...

¡Ya tenemos ganadores/as de la Campaña en DSS Market Plaza!

¡Ya tenemos ganadores/as de la Campaña en DSS Market Plaza!

¡Ya conocemos el nombre de los/as ganadores/as de la Campaña que hemos coordinado las Asociaciones zonales integradas en Gipuzkoa Merkatariak Federación (Amarako Dendak, AntiguOn, DGros, Hegian, Zaharrean y Zentroan). Campaña dirigida a impulsar las compras en la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.