¿Cuáles son tus objetivos como Presidente?
Nuestros objetivos tienes que tener tres frentes claros:
- Un fortalecimiento de nuestra unión como gremio, como red y frente cultural en Gipuzkoa, con estrategias claras para hacer frente a los nuevos retos del comercio, a las nuevas formas de ocio y consumo, en especial del Cultural.
- Una revalorización de los espacios y agentes culturales que lleven a un crecimiento de los mismos en nuestro territorio, en colaboración con las instituciones locales y forales.
- Un decisivo paso en el posicionamiento digital, no solo de venta individual desde lo local, sino en espacios comunes, marketplaces específicos frente a las amenazas monopolíticas de ciertos ámbitos internacionales.
¿Cuál va a ser la estrategia a seguir para alcanzarlos?
El Gremio, en colaboración con las instituciones guipuzcoanas, ya tiene en marcha distintos proyectos que han ido poniendo las bases para los objetivos marcados.
Hemos conseguido una consolidación de la comunicación y participación interna, gracias a las nuevas tecnologías, y aceleradas en tiempos de pandemias, que facilita y fortalece la toma de decisiones y puesta en marcha los proyectos.
Las buenas librerías del territorio han creado interesantes iniciativas estos años, nuevos hitos de revalorización de nuestro trabajo:
- Agenda culturales particulares muy potentes
- Un Premio Euskadi de Plata de Literatura cada año más consolidado y brillante a nivel estatal
- Mayor y mejor colaboración con las Bibliotecas Públicas y el Festival Literaktum de Donostia.
- Exitosos programas y acciones de fomento de la lectura, en especial entre los más jóvenes, además de afianzar el tradicional Bono Kultura desde la Diputación Foral.
- Hemos logrado declaraciones institucionales, incluso desde la Juntas Generales, de apoyo al Gremio, poniendo en valor el papel relevante y esencial de las mismas.
Esperamos que toda esta energía, y los procesos de digitalización -abajo explicados-, nos hagan más fuertes, y en especial, más presentes en la sociedad guipuzcoana, dentro del apoyo al comercio local, como a las nuevas redes humanas y participativas de la Cultura y el Libro en el siglo XXI.
¿Cómo afronta tu sector la adaptación a la era de la digitalización? ¿Qué oportunidades identificas?
A nivel de digitalización, podemos destacar el importante acuerdo que se han cerrado con la Diputación Foral, con un programa de asesoramiento, desde la Federación Mercantil, para el camino de la digitalización y la integración de las librerías en nuevas plataformas de comercio electrónico, como la más potente en el estado, la de www.todostuslibros.com.
Esperamos que estos años sean claves para llevar adelante este proceso, en especial para no poder las oportunidades de la venta electrónica, que la pandemia ha acelerado, y que no podemos dejar pasar, pero que tiene que ser pensada para que las oportunidades sean un modo también de fortalecer los comercios físicos y locales, y más teniendo en cuenta que la Cultura no es un producto cualquiera, debería estar afianzado en nuestros creadores y creadoras, siendo un eslabón de la cadena de enriquecer nuestro acerbo de siglos, y las obras que forjaran nuestra Literatura y sociedad en las próximas décadas.
Además, hay que poner también especial hincapié en las Redes Sociales, y se han creado específicas del Gremio, siendo un camino para que el sector se vaya integrando en redes de información, marketing, comunicación y venta al modo del siglo XXI.
0 comentarios