Inicio » 90 aniversario » Liderazgo colaborativo. Mónica González “Liderazgo y oportunidades en un nuevo contexto social» [Jornada 5 | 90 Aniversario]

Liderazgo colaborativo. Mónica González “Liderazgo y oportunidades en un nuevo contexto social» [Jornada 5 | 90 Aniversario]

17 Feb, 2023 | 90 aniversario | 0 Comentarios

Ha sido la 5ª Jornada del ciclo que estamos realizando para celebrar nuestro 90 Aniversario, con la colaboración del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural. de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Esta vez ha sido en la comarca de Goierri. Concretamente en la Casa de Cultura Barrena, de Ordizia.

Más de medio centenar de comerciantes han disfrutado de una Jornada especial en la que hemos tenido la oportunidad de rendir un homenaje al comercio local.

Tras el lunch que realizamos en cada uno de los encuentros, la Jornada la abrió la Directora de la Federación Gipuzkoa Merkatariak, Maite Valmaseda.

Y tras su discurso de bienvenida intervinieron Maitane Álvarez, Concejala de Desarrollo económico del Ayuntamiento de Ordizia y Leire Artola, Alcaldesa de Beasain.

HOMENAJE AL COMERCIO LOCAL.

A los y las comerciantes que representan la esencia de nuestro sector.  Es un homenaje que siempre vivimos de forma muy emotiva: el de los comercios que, igual que nuestra Federación, ya han cumplido 90 años. Zorionak a ambos!

  • FERRETERÍA ESNAOLA

La segunda de las tiendas decanas de Beasain.

El negocio lo abrió Martín Esnaola Elicegui, que abrió el actual local de la calle Mayor 4 en 1930, pero hasta entonces, desde 1923, estuvo en el número 25 de dicha calle, donde tenía un taller de calderería y soldadura.

Ya en Nagusia 4, el negocio se diversifica. Por un lado, atendiendo las necesidades de talleres y particulares de la zona con herramientas, maquinaria, tornillería, cerrajería, llaves, y todo lo relacionado con ello.

Su hijo Fernando, acompañado de su esposa Cristina, recogió el testigo de su padre.

Con su buen trabajo y dedicación, mantienen a una fiel clientela que saben que en Ferretería Esnaola siempre consiguen el material necesario.

También abrieron negocio con utensilios de cocina y artículos para el hogar.

 Actualmente es la tercera generación de la familia, Fernando, quien regenta el negocio.

  • CORTÉS

Ignacio Cortés, nacido en Labastida, llegó a Beasain procedente de Irun donde trabajaba en el Economato de Renfe.
Trabajó en CAF hasta la apertura de la tienda en 1926 en la Gran Vía 12.

El Beasain Festivo de ese año recoge uno de los anuncios que lo define como «el nuevo establecimiento de tejidos y trajes y a precio fijo».

En aquella época, los sastres vendían telas por metros, y en aquella época abundaban.

Vicente, hijo de Ignacio, continuó la saga familiar en unos tiempos en los que se trabajaba todos los días.

Él trabajó junto a su esposa Mari Carmen hasta que hace unos años cedían el testigo a su hijo Juan Alberto que completa la tercera generación.

Además de telas, vendían ropa de trabajo en la antigua tienda. Tras 46 años frente a la plaza del Pescado, se trasladan en 1972 al número 38, en la misma calle Mayor.

Las piezas de tela, ante la menor demanda, dejaron hueco a la ropa confeccionada de señora y caballero, que se impuso de lleno junto a una nueva área dedicad a lencería del hogar.

Hoy se dedican exclusivamente al aspecto de la confección.

Recogieron el homenaje: Vicente Cortés, Mari Carmen Ayestaran y su hijo, Juan Alberto.

  • ULTRAMARINOS BEGUÉ-REDONDO

Benito Redondo y su mujer, Felipa Ralea, llegaron a Beasain desde Palencia, instalándose en la calle Euskal Herria.

En 1926 abrieron su tienda en la actual calle Urdaneta. Establecimiento dedicado al menaje de cocina, en el que se vendía un poco de todo.

Llegó la guerra. Benito falleció y Felipa tuvo que cerrar la tienda.

A su vuelta se encontró con su comercio saqueado y decidió empezar a vender cacahuetes que ella misma asaba en una cocina económica.

Y desde 1958, sus hijos Arturo Begue y su esposa Tomasi Redondo se encargaron de la tienda de comestibles de Ordizia.

En la década de los 80 tenían dos tiendas: Un autoservicio que empezó a dirigir su hija, Yolanda y Gregorio.

Con el objetivo de sacar la mayor rentabilidad a su negocio, empezaron a vender productos con los que obtenían una mayor rentabilidad. Por aquel entonces, tomates, aceite a granel, vino.

Hoy día es su hijo Gregorio Begué-Redondo, la tercera generación de la familia, quien gestiona la tienda y quien recibió nuestro homenaje.

  • GARÍN OKINDEGIA

«¿Nos casamos? Una simple pregunta tuvo una gran respuesta: «Sí».

Juan José Garin y Eulogia Alberdi se habían comprometido a iniciar una nueva vida juntos. Su compromiso trascendía lo familiar, ya que tras formarse en el oficio en una panadería de Tolosa, decidieron mudarse a Ordizia y en 1904 fundaron su propia panadería en la Plaza Mayor, 5, donde hoy se encuentra la tienda principal.

Ambos fueron emprendedores, ambos fueron valientes, ambos formaron el equipo. Sus hijos Justo, Juan Manuel y Miguel siguieron la profesión familiar.

El estallido de la guerra en el año 1936 y los años posteriores fueron duros, pero la empresa no pereció. El amor por el trabajo y la unión de la familia siguieron llevando el pan diario a las casas de Ordizia y los municipios de alrededor.

A medida que pasaban los años, el obrador se trasladó a la calle Víctor Mendizabal y de allí pasó al barrio San Bartolome, donde se encuentra hoy en día.

El principal punto de venta se mantuvo en la casa de la Plaza, con la abuela Mª Carmen al mando.

La innovación ha sido constante. Mirándolo con perspectiva y el paso de los años, uno puede decir con orgullo que la adaptación al medio y dar respuesta a la demanda del mercado, han mantenido vivo este comercio.

Y ahora le toca el turno a la 4ª generación.

Panadería Garin nació de un SÍ. De un SÍ al trabajo bien hecho, a la unión familiar y al respeto por la tradiciones. De un SÍ a la innovación, a la transformación y a la calidad. 119 años de compromiso y lealtad. Un negocio centenario con alma joven.

El homenaje lo recogió precisamente la cuarta generación de la familia: Juanjo Garín

CASOS DE ÉXITO

Finalizados los homenajes, invitamos a 3 comercios de la comarca que simbolizan y representan a diferentes generaciones de comerciantes que, a pesar de las adversidades, ofrecen lo mejor de ellos cada día, con pasión y generosidad, con una capacidad admirable de evolucionar e innovar, con entusiasmo. Comercios de 10:

VICUÑA: Todo un referente en moda en la comarca del Goierri y, particularmente, en Ordizia. Tienda textil de caballero y señora desde 1940, actualmente regentada por Ana Ajuria, tras toda una vida de dedicación de su aita, Alberto Ajuria. Exponente ejemplar de empresa familiar comprometidos con sus clientes, con la calidad de sus productos y con su municipio, Ordizia .Especializada tanto en ceremonias, bodas, comuniones…, así como en un vestir casual y sport. Tras 83 años de buen hacer y trayectoria en el corazón de Ordizia, Vicuña, reconocido con el distintivo de Singular Dendak como comercio local de referencia,  ofrece una experiencia de compra completa a su clientela,  y  sigue siendo un comercio muy actual y vital. 

XALO:  Xalo es moda. Para el hombre, principalmente, y para la mujer. Xalo es el resultado de la experiencia de sus creadoras en la selección de marcas punteras y actuales, que hacen que su oferta está en continua evolución. Ubicada en el centro de Beasain, hay dos características que hacen destacar a este comercio: Primero, la capacidad de escucha y asesoramiento a sus clientes, ganándose su fidelidad. En segundo lugar, el buen gusto de Xalo, representado tanto en su decoración como en sus escaparates, siempre especiales y que dan que hablar en Beasain. Una visita obligada para amantes de la moda, que también es un claro ejemplo de comercio: Singular Dendak

MAITTE: Maite, con un recorrido de más de 30 años en el mundo de la hostelería, inaugura  Maitte,  este “templo del buen comer” a finales de 2008 en Lazkao, en pleno corazón del Goierri. Amplio y selecto equipo de profesionales trabajando en este comercio dedicado a la comida casera, con un cuidado exquisito en la selección de la materia prima. Una apuesta por productos 100% naturales, por el “Km.0”, el respecto a la variedad de temporada y el cuidado de la salud. Lo que da como resultado una selección de platos elaborados de forma artesanal y a fuego lento. Nadie lo define mejor que Maite Garmendia, su fundadora: “Preparamos la comida con mucho amor, mimo y a fuego lento como lo hacían nuestras amoñas”. Singular Dendak de referencia en el Goierri, todo un ejemplo de valentía, tesón, creatividad y buen hacer.

Liderazgo colaborativo y oportunidades del pequeño comercio en un nuevo contexto social”

LIDERAZGO COLABORATIVO Y OPORTUNIDADES DEL PEQUEÑO COMERCIO EN UN NUEVO CONTEXTO SOCIAL

Los comerciantes y las comerciantes presentes pudieron conocer qué oportunidades tenemos como sector en este nuevo contexto social en el que vivimos. Qué valores podemos promover para engancharnos a las nuevas generaciones, en definitiva, cómo reforzar nuestras fuerzas para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual.

De todo ello nos habló Mónica González.

Ingeniera naval. Con más de 25 años de experiencia profesional, su experiencia directiva se ha centrado mayoritariamente en el diseño e implantación de Estrategias Corporativas, así como en la Dirección de Talento, actividades que compatibiliza desde hace más de dos décadas con la docencia universitaria. Ha sido también copresentadora y Coach en el podcast de psicología y desarrollo personal más escuchado a nivel mundial “Entiende tu Mente”, reconocido con diversos premios nacionales e internacionales.

 

Nos vemos en la 6ª Jornada que tendrá lugar en Irún el próximo 27 de febrero.

Os dejamos algunas imágenes de esa jornada tan especial.

¡Gracias a todos !

Compartir noticia
Noticias similares

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *